jueves, 9 de julio de 2020

Corridas de Toros en el Seíbo,R.D.







































Escrito por: Jose J. Hiraldo 

El  Seibo, R.D. Las corridas de toros son una de las tradiciones más significativas del pueblo seibano, y constituyen un evento único en el país y el Caribe. Así lo expresa José Rijo, quien lleva tiempo narrando este espectáculo, que cada año aglutina una gran cantidad de personas del país y el extranjero, que se dan cita para apreciar este deporte.


Rijo sustenta que las corridas son el corazón y estandarte de las fiestas patronales, y las mismas se festejan desde la época de la colonización. Es decir, que forma parte de nuestra herencia española.

“Este tipo de lirias solo se realizan en El Seibo, y son al estilo portugués, un estilo donde no se sacrifica el animal. Aquí solo se cansa el animal, se agobia, se barbea, pero no se maltrata ni se sacrifica”, expuso Rijo.

Dicha tradición, según historiadores data de más de 200 años, y es organizada por la hermandad de Fervorosos de la Santísima Cruz, que se encarga año tras año de celebrar estas corridas, las cuales se realizan los primeros diez días del mes de mayo. Las mismas inician cada tarde, a las 4:30. A esa hora, “salen a jornada” seis toros que durante los últimos años son donados por la empresa Central Romana Corporation.

El Municipio de El Seibo es una comunidad que se encuentra al noreste de la República Dominicana, su población cuenta con tradiciones desde la época colonial, pero variando ciertos comportamientos culturales los cuales marcan la diferencia entre las tradiciones taurinas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición con Propósito”, promueve acciones positivas y fomenta la esperanza

 “Exposición con Propósito”, promueve acciones positivas y fomenta la esperanza • Los recursos tendrán impacto directo en la comunidad Ran...